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Juego competitivo (Championship y némesis)

En esta página tienes todo lo necesario para estar al día del juego competitivo en los dos formatos más populares, Championship y Némesis. A saber, temporadas vigentes, cartas que rotan, FAQS, etc…

¿Cómo se organizan las temporadas?

WHU está organizado por temporadas. Una temporada dura 6 meses e incluye lo siguiente: 1 caja de temporada, 2 bandas sueltas y 2 mazos rivals universales sueltos.

Con esto, hay dos temporadas cada año natural. La primera de ellas empieza en octubre y la segunda en abril. Por lo tanto, cada año natural tienes 2 cajas de temporada, 4 bandas sueltas y 4 mazos rivals.

En la siguiente imagen te puedes hacer una idea de cómo son los lanzamientos del juego. Suelen seguir siempre el mismo orden (mes arriba, mes abajo).

Imagen ilustrativa de cómo se organiza el juego durante el año.

Rotación del juego

Para mantenerse fresco, equilibrado y dinámico el juego tiene un sistema de rotación de cartas universales y tableros. Esto quiere decir, que en algún momento las cartas universales y los tableros dejarán de ser válidos para usarlos en torneos competitivos (némesis y championship). Las bandas, por otro lado, SIEMPRE son válidas. Así que no tengas miedo de comprarte la banda que más te gusta, la vas a poder usar hasta tus últimos días.

La rotación del juego se hace por temporadas, cada temporada tiene una validez de dos años, eso quiere decir que desde que sale la temporada hasta que deja de valer pasan 24 meses aproximadamente. Siempre van a convivir cuatro temporadas válidas a la vez. Ten en cuenta que cada vez que rota una temporada, aparece otra nueva. Actualmente (Abril de 2024), se mantienen en rotación (usables) las siguientes temporadas:

Gnarlwood- Wyrdhollow-Deathgorge-Wintermaw

Actualmente las cartas universales (que pueden usarlas todas la bandas) en rotación vienen en mazos rivals universales. Los dividiremos en mazos rivals con trama (reglas especiales) y mazos rivals sin trama (sin reglas especiales).

Mazos rivals con trama

  • Garra y colmillo/tooth and claw (Caja Gnarlwood)
  • Osados urgadores/Daring delvers (Caja Gnarlwood)
  • Fortaleza temible/Fearsome Fortress (Por separado)
  • Malditos del vacío/Voidcurse thralls, malditos por el vacío (Por separado)
  • Matanza a tumba abierta/Breakneck Slaughter (Caja Deathgorge)
  • Reliquias escarchadas/Rimelocked Relics (Por separado)
  • Parásito hambriento/Hungerin Parasite (Caja Wintermaw)

 Mazos rivals sin trama

  • Asalto bestial/Beastboud assault (por separado)
  • Choque sísmico/Seismic Shock (Caja Wyrdhollow)
  • Terrores tóxicos/Toxic terrors (Caja Wyrdhollow)
  • Caminos de profecía/Paths of prophecy (por separado)
  • Fuerza de la helada/Force of frost (Caja Deathgorge)
  • Máscaras malévolas/Malevolent Masks (Por separado)
  • Mordedura de sierpescarcha/Rimewyrns Bite (Caja Wintermaw)

Mazos especiales

  • Pack esencial de cartas/essential pack (por separado)

Si quieres saber cuándo va a rotar cada temporada/mazo para ver si te interesa comprarte una caja o mazo, aquí tienes un resumen:

TemporadaMazos incluidosFecha rotación
Pack esencialNunca rota
GnarlwoodGarra y colmillo
Osados urgadores
Fortaleza temible
Asalto bestial
Octubre 2024
WyrdhollowTerrores tóxicos
Choque sísmico
Caminos de profecía
Malditos del vacío
Abril 2025
DeathgorgeMatanza a tumba abierta
Fuerza de la helada
Máscaras malévolas
Reliquias Escarchadas
Octubre 2025
WintermawParásito hambriento
Mordedura de sierpescarcha
Abril 2026

Quiero ir a torneos (FAQS)

Si tu objetivo es ir a torneos, debes estar al día de todas las reglas del juego. Además, debes manejar las FAQS del juego. Las FAQS son una serie de documentos oficiales que modifican, corrigen, aclaran o amplían las reglas del juego con el objetivo de hacerlo lo más equilibrado posible. Cuando acudas a un torneo, siempre se van a aplicar estas reglas extra y, por tanto, es importante que las conozcas.

Estos cambios suelen ser erratas en cartas, cambios en las reglas de alguna carta para equilibrarla, cambios de reglas del manual, lista de cartas restringidas, aclaraciones de cómo funciona una regla o similares. En nuestra sección de materiales tienes todos estos documentos actualizados, échales un vistazo.

Si creas tus mazos con Underworlds DB estás de enhorabuena, porque esta página recoge todos los cambios y aclaraciones, tanto de cartas como de personajes, lo que te evita tener que estar mirando las FAQS continuamente.

Formatos del juego

Lo primero que debes saber es que los tres formatos se juegan igual, es decir el juego es exactamente el mismo. Lo único que cambia de un formato a otro es la forma en la que se construye el mazo (objetivos y cartas de poder).

Los dos formatos principales para competir del juego son: Némesis y Championship. Si pinchas en el enlace de cada nombre, encontrarás las reglas detalladas de cada formato.

En todos los formatos la construcción general del mazo incluye:

  • Objetivos: mínimo 12 objetivos. La mitad, como máximo, deben ser auges. Ejemplo, 12 objetivos: 6 auges y 6 finales de fase. Podrías llevar 6 auges y 7 finales de fase, pero no al revés.
  • Cartas de poder: mínimo 20 cartas de poder. La mitad, como máximo, pueden ser gambitos (ardides y hechizos). Ejemplo: 20 cartas, 10 de poder y 10 ardides. Podrías llevar 11 mejoras y 10 ardides, pero no al revés.

Sin embargo las cartas que puedes elegir para construir el mazo dependen de cada formato de la siguiente manera:

  • Némesis: combinas cartas de DOS MAZOS rivals, el de tu banda y uno universal. Pack esencial no es mazo rivals.
  • Championship: puedes combinar las cartas de tu banda con las cartas de todos los mazos rivals sin trama y con las cartas de UN ÚNICO MAZO RIVALS CON TRAMA. Además, también puedes usar cartas del pack esencial. En este formato hay una lista de cartas restringidas actualizada, de las cuales solo puedas usar tres (mira sección FAQS)

Inversión económica

Tabla donde se resume la inversión económica para cada formato:

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